lunes, 30 de mayo de 2011

INFORMACIÓN GENERAL DE ALEMANIA: Historia, Clima y Regiones



Nombre oficial: República Federal Alemana
Capital: Berlín

Población: 82.000.000 de habitantes (de los cuales 42´2 millones son mujeres y 6´7 millones son extranjeros)

Densidad de población: 231 habitantes por km²

Superficie total: 357.021 km²

Idioma oficial: Alemán

Forma de gobierno: República Federal Parlamentaria

Canciller federal: Dra. Angela Merkel (CDU) desde 2005

Presidente federal: Prof. Dr. Horst Köhler (CDU) desde 2004

Bandera:  Bandera de Alemania

Escudo:  Escudo de Alemania

Himno:Tercera estrofa de la “Canción de los Alemanes”, de August Heinrich Hoffmann von Fallersleben, con música de Joseph Haydn (Cuarteto Emperador) 

Moneda: Euro (Eur)

Economía: es una de las naciones económicas más grandes del mundo. El producto interior bruto real ascendió en el año 2003 a 2.130 mil millones de Euros y la renta per cápita fue de 25.800 Euros

Fiesta Nacional:3 de octubre, día de la Unidad alemana (1990)

Religión: un 45% son protestantes, mayoritariamente luteranos, la mayor parte de los cuales viven en zona septentrional. Un 40% de la población es católica, concentrada en Renania y Baviera. Un 2% son musulmanes; 80.000 judíos aproximadamente viven hoy en Alemania

Países fronterizos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Suiza, República Checa

Referencia horaria: GMT + 1 (GMT + 2 desde el último domingo de marzo al sábado anterior al último domingo de octubre)

Mapa:



HISTORIA


La cultura alemana se remonta a más de mil años en el pasado. El Sacro Imperio Romano Germánico (Primer Reich) se ramificó de la división del Imperio Carolingio en 843, logrando perdurar de diversas formas hasta ser disuelto en 1806 como consecuencia de las guerras Napoleónicas. El estado conocido actualmente como Alemania, fue constituido el 18 de enero de 1871, cuando se proclamó el Imperio Alemán (Segundo Reich)
bajo la hegemonía de Prusia, que había salido vencedora en la guerra contra Francia de 1870-1871. Tras el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, se disolvió el Imperio, ya que Alemania resultó derrotada a pesar de sus avances iniciales. El Emperador Guillermo II fue obligado a abdicar y tras la Revolución de Noviembre (Novemberrevolution), al Imperio le sucedió la República de Weimar (Weimarer Republik).
Adolf Hitler
Adolf Hitler
En las elecciones extraordinarias de julio y noviembre de 1932, el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, «Partido Nazi») obtuvo 67,2% y 73,0% de los votos, respectivamente. La inestabilidad política y la imposibilidad de crear un gobierno firme obligó a que el presidente de gobierno tuviera que nombrar al canciller(Präsidialkanzler), algo que debía hacer el parlamento. El 30 de enero de 1933, por presión del NSDAP, el Presidente (jefe de estado) von Hindenburg (canciller durante la primera guerra) nombró al líder del NSDAPAdolf Hitler, jefe de gobierno. Tras la muerte de Hindenburg al año siguiente, se unieron ambos cargos y se denominó a Hitler jefe de estado también, lo que dio inicio a la Alemania nazi que se autoproclamó como «Tercer Reich».
Caida del muro de Berlín
Caida del muro de Berlín
En 1949, tras aprobarse en el Oeste una nueva Constitución (Bonner Grundgesetz), se constituye la República Federal de Alemania. Durante más de cuatro décadas, el país estuvo dividido entre la RFA y la RDABerlín, la antigua capital imperial, fue dividida en dos bloques. La parte oriental de la ciudad bajo control comunista construye un muro para evitar el contacto y la huida de su población a la parte occidental. Tras una larga historia de incidentes y desencuentros entre los dos estados alemanes, este muro de Berlín fue abierto espectacularmente a la circulación el 9 de noviembre de 1989.

CLIMA
termómetro
La mayor parte de Alemania está situada más cerca del círculo polar que del ecuador, tiene un clima templado, sin períodos de frío o calor extremos. La mayoría del territorio de la República Federal de Alemania está situada en la zona climática templada fría, en la que predominan los vientos húmedos de componente oeste del Mar del NorteEl clima del norte y noroeste de Alemania es especialmente oceánico; aquí hay precipitaciones en todas las estaciones del año. Aquí, losinviernos son relativamente templados y los veranos suaves. En el este el clima muestra rasgos marcadamente continentales. Aquí puede hacer mucho frío en invierno durante un largo período de tiempo y en verano puede llegar a hacer mucho calor. Además se registran a menudo largos períodos secos. La temperatura máxima se registra en julio, y la mínima, en enero. A menudo hay diferencias locales en los valores de temperatura y en los niveles de precipitación. Así, al oeste de las montañas llueve más que al este. Al amparo de las montañas encontramos islas de calor, como la llanura del alto Rin. En el verano, en julio, se alcanza en la llanura del norte alemán una media de 18 grados Celsius, en las solanas del sur, incluso 19,4 grados Celsius.
La mejor época para ir es entre mayo y septiembre. No tendrá que soportar la bruma, el viento y la lluvia y se encontrará con el calor del verano. Se recomienda ropa ligera y de entretiempo para el verano y de abrigo para el invierno. Es aconsejable llevar un impermeable en cualquier época del año.
Regiones:
La organización político – administrativa de Alemania es una confederación de 16 estados llamados Bundesländer (en singular Bundesland) o, coloquialmente, Länder (en singular Land):
Baden-Wurtemberg
1. Baden-Wurtemberg
Capital: Stuttgart
Habitantes: 10.693.000
Superficie en km2: 35.751,65
Baviera
2. Baviera
Capital: Múnich
Habitantes: 12.423.000
Superficie en km2: 70.549,19
Berlín
3. Berlín
Capital: Berlín
Habitantes: 3.388.000
Superficie en km2: 891,75
Brandeburgo
4. Brandeburgo
Capital: Potsdam
Habitantes: 2.575.000
Superficie en km2: 29.477,16
Bremen
5. Bremen
Capital: Bremen
Habitantes: 663.000
Superficie en km2: 404,23
Hamburgo
6. Hamburgo
Capital: Hamburgo
Habitantes: 1.734.000
Superficie en km2: 755,16
Hesse
7. Hesse
Capital: Wiesbaden
Habitantes: 6.089.000
Superficie en km2: 21.114,72
Mecklemburgo-Pomerania Occidental
8. Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Capital: Schwerin
Habitantes: 1.732.000
Superficie en km2: 23.174,17
Baja Sajonia
9. Baja Sajonia
Capital: Hannover
Habitantes: 7.993.000
Superficie en km2: 47.618,24
Renania del Norte
10. Renania del Norte-Westfalia
Capital: Düsseldorf
Habitantes: 18.080.000
Superficie en km2: 34.083,52
Renania Palatinado
11. Renania-Palatinado
Capital: Maguncia
Habitantes: 4.059.000
Superficie en km2: 19.847,39
Sarre
12. Sarre
Capital: Sarrebruck
Habitantes: 1.061.000
Superficie en km2: 2.568,65
Sajonia
13. Sajonia
Capital: Dresde
Habitantes: 4.321.000
Superficie en km2: 18.413,91
Sajonia Anhalt
14. Sajonia-Anhalt
Capital: Magdeburgo
Habitantes: 2.523.000
Superficie en km2: 20.445,26
Schleswig Holstein
15. Schleswig-Holstein
Capital: Kiel
Habitantes: 2.823.000
Superficie en km2: 15.763,18
Turingia
16. Turingia
Capital: Erfurt
Habitantes: 2.373.000
Superficie en km2: 16.172,14





NORMAS ,ACTITUDES, GASTRONOMIA,RELIGION, EDUCACION, ASPECTOS COMERCIALES PERFIL DEL CONSUMIDOR, PERFIL DEL NEGOCIADOR







Normas y Actitudes

Al convivir con otra cultura es importante el tomar en cuenta los protocolos sociales, ya que su omisión podría causar un rechazo inmediato de nuestra presencia. A continuación menciono algunas de las normas no escritas más comunes en esta sociedad:


Es común el compartir la mesa con extraños en un restaurante y el negarla puede ser visto como una descortesía.



No se acostumbra que un empleado empaque las compras del cliente en el supermercado y se acostumbra que sea el usuario quien cargue su propia cesta.



Tirar basura no sólo es mal visto, sino que es sancionado por las autoridades, esto es motivado por la gran preocupación ecológica de las personas.



Los alemanes tienen una marcada cultura de ahorro, por lo que se espera que se apaguen las luces que no se usan y que se cierren las puertas al salir, tanto en oficinas como en las casas habitación.



Los mejores temas para iniciar una conversación son los temas generales como los deportes, artes, historia, música, etc. Es importante resaltar que los alemanes se incomodan cuando un extraño (esto incluye a los colegas) les hace preguntas personales y les molesta en demasía hablar de la II Guerra Mundial.



Al visitar a alguien es importante avisar previamente, esto aplica incluso para amigos y familiares, los cuales podrían aceptar o rechazar la visita sin el menor problema.



Cuando se recibe una invitación a una casa, es importante llevar un obsequio para el anfitrión.



Como invitado es importante esperar antes de sentarse, hasta que le sea indicado cuál es el lugar que corresponde.


Cuando una mujer entra en una habitación se espera que los hombres se pongan de pie.

Gastronomía:





La comida alemana es variada y de buena calidad. Alemania no sólo es famosa por sus salchichas (Wurst), sino también por la excelente col, las papas (Kartoffel), Pretzels y sus postres hojaldrados. En todo el país se preparan delicioso platos con carne de cerdo y ave aderezados con espesas salsas. En los últimos años, los alimentos orgánicos han ido ganando terreno en los hogares alemanes.
La cerveza es por excelencia la bebida más popular de este país, aunque también encontramos vinos de mesa de excelente calidad. La cerveza se consume a todas horas y en toda ocasión, los alemanes beben en promedio 140 litros de cerveza por persona al año y los Bávaros son los líderes a nivel mundial con un promedio de 240 litros.
Religion

Los alemanes se dividen en cuestión de credo entre los católicos, quienes están concentrados principalmente en la parte sur del país y protestantes que se ubican en la parte norte. A pesar de que la mayoría de los alemanes no practica activamente su religión, en Baviera se profesa un catolicismo ritual que siempre está presente durante las celebraciones dominicales, en procesiones y en los festivales regionales.

Educación

El nivel de lectura en este país es bastante alto y es el segundo país después de EUA que más libros publica anualmente en el mundo y el primero en cuanto al número de librerías por metro cuadrado. Lo mismo ocurre con los museos y galerías de arte, Alemania posee 2,000 museos de nacionales, provinciales y locales, además de museos populares, de iglesias y antiguos palacios. Las mejores galerías de arte se encuentran en Berlín, Munich y Frankfurt.
La educación en Alemania es pública y gratuita (subsidiada por los impuestos), pero mantiene estándares de calidad excelentes y con un amplio reconocimiento a nivel internacional, sobre todo en las áreas tecnológicas.


Aspectos Comerciales:


Perfil del consumidor
Alemania cuenta con 82 millones de habitantes y actualmente se aprecian tres grandes tendencias en relación a la población alemana:
Una baja tasa de natalidad con 1.4 nacimientos por mujer.
Un incremento en la expectativa de vida, que en la actualidad se considera de 76 años para los varones y 81 años para las mujeres.
El envejecimiento de la población, provocado por la combinación de los 2 puntos anteriores. Actualmente la relación de personas en edad laboral en comparación con los adultos mayores de 60 años es de 1 a 2.2; sin embargo, se espera que en la siguiente década esta relación cambie a menos de 1 a 2. Esta situación va más allá de lo demográfico para convertirse en un tema de interés económico.
Alemania posee un estándar de calidad de vida alto, con una gran proporción de clase media que goza de un buen nivel de educación. Los alemanes no acostumbran las compras de impulso y la evaluación de la compra forma parte de su vida.
En Alemania quien dirige las compras es el consumidor y lo hace en base a la información que le proporciona el vendedor u otras fuentes alternas, exigiendo en todo momento calidad a un precio justo.

Perfil del Negociador

Las propuestas de negocio son analizadas cuidadosamente y las decisiones no se toman inmediatamente. Por lo anterior, es importante que las propuestas estén hechas formalmente por escrito e incluyan hechos concretos que demuestren las oportunidades y cuantifiquen los riesgos del negocio.
La decisiones son tomadas de forma lenta y comúnmente involucra a un grupo de asesores que deben dar el visto bueno antes de que sea tomada alguna directriz. Cabe señalar que puede ser contraproducente intentar ejercer presión para agilizar este proceso de análisis y una vez que se ha tomado una decisión es muy poco probable que esta se modifique.
Los alemanes son negociadores demandantes y cuando realizan negocios esperan que su contraparte se presente preparada con:
- Antecedentes del negocio: proyectos anteriores, referencias, etc.
- Demostraciones del producto: muestras, pruebas de campo, etc.
- Información de soporte confiable: fichas técnicas, estadísticas, etc.
‘Existe un gran respeto por las jerarquías dentro de la empresa y se espera que las personas con las que realizan negocios las respeten. En el caso de personas del mismo rango para los alemanes la edad precede a la juventud, por lo que en las juntas de negocio a las personas mayores se les saluda primero e ingresan a una instancia antes que el resto del grupo.

Planeacion en los negocios

Los negocios en Alemania se realizan de forma muy metódica, ordenada y estructurada, teniendo en cuenta que los planes se realizan a largo plazo. El detalle, los hechos y las estadísticas forman parte fundamental en los negocios. El omitir estos aspectos genera desconfianza, ya que se interpreta que no se domina el tema en cuestión.
A los alemanes no les agrada la incertidumbre, la ambigüedad y los riesgos no cuantificados. Por lo anterior, los cambios repentinos en los planes de negocio deben ser evitados al máximo para generar un ambiente de confianza. La documentación es una práctica común y que pretende mejorar los procesos.
Juntas y reuniones de trabajo
Al estar interesado en llevar a cabo alguna junta de trabajo con algún alemán es importante solicitarla 2 o 3 semanas antes, debido a que programan su trabajo con bastante antelación. Es importante evitar los viernes por la tarde, los días festivos y de vacaciones, ya que tienen mucho celo de su vida privada y tiempo libre.
Las reuniones de trabajo se apegan a una agenda en la que se incluye la hora de inicio y conclusión, las cuales deben ser respetadas. Se espera que se traten temas exclusivamente de trabajo y en relación al tema de la reunión. Es muy mal visto que se hagan comentarios paralelos, bromas o que se interrumpa al expositor durante las juntas de trabajo. Nunca se deben perder los estribos en reuniones de negocios, ya que lo consideran un signo de debilidad.
La puntualidad es un tema de gran importancia para el alemán y siguen escrupulosamente los horarios establecidos. La impuntualidad es ofensiva, ya sea que se llegue tarde o demasiado temprano, por lo que esto se debe evitar. La puntualidad no solamente aplica para reuniones, sino también para las fechas de entrega, es importante siempre cumplir con lo acordado o de lo contrario se corre el riesgo de perder la relación comercial.
Los desayunos de negocio no son comunes y en su lugar se acostumbran tratar asuntos de trabajo en las comidas, pero antes de servirse los alimentos o bien después del postre. El consumo de alcohol durante las comidas de negocio es común, pero sin excederse. Se espera que quien sugiere la comida de negocios pague la cuenta.

Etiqueta en los negocios

Sin importar el tiempo que se tiene de conocer a una persona, en los negocios el saludo es formal mediante un apretón de manos al toparse con el individuo y al despedirse, lo mismo aplica para las reuniones, donde se estrechan manos al inicio y al final de las mismas.
Tanto socialmente como en su vida privada y profesional, los alemanes son notablemente corteses y tradicionales. En las reuniones formales es muy mal visto el tutearse, lo correcto es utilizar "Herr" (señor) o "Frau" (señora) seguido del apellido. Sólo se usan los nombres de pila con familia y amigos.
La vestimenta de negocios es formal y conservadora: el traje obscuro y camisa clara es la vestimenta común para hombres y mujeres de negocio. Es importante resaltar que por lo general mantienen el saco puesto durante todo el día.
Los alemanes no dan o esperan recibir obsequios de trabajo costosos; sin embargo, cualquier detalle que se pretenda darles debe ser de calidad, pero de un costo moderado debido a que en muchas empresas tienen implementadas estrictas políticas anticorrupción. Es recomendable que el presente tenga impreso el logotipo de la compañía que lo obsequia.
Son muy celosos de su vida privada y la mantienen al margen de su labor profesional, por lo que es mal visto llamarles o visitarles fuera de horario de oficina por cuestiones laborales.
Comunicación de negocios
La comunicación en Alemania es directa, breve y concisa, por ende en los negocios los comentarios emotivos o inecesarios no tienen cabida en las conversaciones y al usarse dan la imprensión de que el interlocutor no tiene una idea clara del tema a tratar. No acostumbran dar o recibir cumplidos y asumen que los términos de un negocio son satisfactorios a menos que se les exprese lo contrario.
Los títulos son importantes para los alemanes, por lo que se recomienda incluirlos correctamente en las comunicaciones escritas o verbales.
Las decisiones importantes siempre se comunican en persona y por escrito. Cuando un documento ha sido firmado por 2 o más personas, esto significa que comparten la decisión y que se requiere del acuerdo de las partes para emitir dicho documento.
Horario de trabajo y días festivos
Los alemanes trabajan 40 horas a la semana, generalmente de lunes a viernes con un horario de entrada que oscila entre las 7 y 9 am y de salida a partir de las 6 pm. Los alemanes por lo general salen a comer a las 12:30. En el caso de conversaciones telefónicas de negocios se recomienda que se realicen entre 11 a 13 hrs y de 15 a 17 hrs, para que no interrumpan con lo antes mencionado.
Mientras que están en la oficina se enfocan al 100% a su trabajo, por lo que no invierten el tiempo en socializar con sus colegas o socios de negocio. Existen 9 días festivos al año y se añaden 3 días extras en ciertas regiones 

ASPECTOS CULTURALES DE ALEMANIA


Estereotipos y Grupos Étnicos
Los alemanes al igual que cualquier otra cultura se han ganado ciertos estereotipos por parte de las personas de otros países, estos conceptos previamente adquiridos pueden empañar la percepción que se tiene de las personas y nuestra forma de dirigirnos a las mismas. A continuación señalo algunos de estereotipos que prevalecen en la actualidad:
- La gente en Alemania bebe cerveza todo el tiempo.
- Alemania es un país en el que reina el orden, la puntualidad y la limpieza extremos.
- Los alemanes son fríos y rudos en su trato hacia las demás personas.
- El comportamiento de la sociedad alemana se rige por bastantes reglas y prohibiciones.
- Los alemanes no tienen sentido del humor.

Baviera representa al estereotipo alemán, con la imagen de hombres con sombreros verdes de fieltro con plumas, pantalones cortos (lederhosen) y calcetines hasta la rodilla, levantando animadamente un tarro de cerveza; sin embargo, esta región siempre ha mostrado una cultura y estructura política al margen del resto de Alemania.
En Alemania existen diversos grupos étnicos, a los que se les adscriben distintas características. Por ejemplo los naturales de Mecklemburgo tienen fama de introvertidos, mientras que a los Suabos se les tilda de ahorradores, a los Sajones se les considera disciplinados y astutos, a los Bávaros tradicionales.
Familia
Las familias son pequeñas y por lo general se componen de los cónyuges y 1 o 2 hijos. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de personas que no están interesadas en formar una familia, este fenómeno es más evidente en las ciudades donde muchas personas viven solas.

Los hijos por lo general dejan el hogar al ingresar a la universidad y en muchos casos ya no regresan a casa viviendo de forma independiente. La mascota juega un papel muy importante en las familias alemanas, sustituyendo en muchos casos a los hijos temporal o permanentemente, por lo que es común encontrar bienes y servicios especializados para este mercado.



Tradiciones
No existe una única tradición alemana; sin embargo, Baviera es una de las regiones más ricas en tradiciones folclóricas que se conservan hasta nuestros días, lo cual queda bastante claro por la gran variedad de festivales que se tienen a lo largo del año.

Beber cerveza es una de las costumbres típicas bávaras, se utiliza una jarra conocida como "mass". Clara prueba de esto es el Oktoberfest, que es el festival de cerveza más grande del mundo y tiene lugar en Munich cada año, donde la gente se viste con los trajes típicos regionales (hombres-trachten y mujeres-dirndl) y salen a beber cerveza, cantar y bailar.
Otras festividades importantes serían la Semana Santa, en el pueblo de Oberammergau se representa la Pasión de Cristo durante 4 meses, El Árbol de Mayo en la que se compite por robar el árbol del pueblo vecino y los ganadores reciben barriles de cerveza, la Navidad es también una época de mucha tradición
Hábitos y Costumbres
La antigua imagen tradicional de la mujer alemana que se podía resumir en las “tres kas”: Küche (cocina), Kinder (niños) y Kirche (iglesia) ha quedado obsoleta. La mujer alemana goza actualmente de una posición de igualdad en la sociedad y los negocios. En estos días, la gente come poco en casa, la tasa de natalidad esta en descenso y las iglesias son poco visitadas.

La sociedad alemana premia el esfuerzo y excelencia, por lo que el factor profesional juega un papel importante en la vida de estas personas, al igual que el estrés producto de esta dinámica de vida.
Los alemanes disfrutan de los eventos populares, las vacaciones y los días festivos. De hecho, son el país europeo que disfruta de un mayor número de días festivos y los trabajadores alemanes son los que más días de vacaciones tienen al año. Sus ciudadanos son los más viajeros de Europa y destinan una gran parte de sus ingresos a este fin.