Estereotipos y Grupos Étnicos
Los alemanes al igual que cualquier otra cultura se han ganado ciertos estereotipos por parte de las personas de otros países, estos conceptos previamente adquiridos pueden empañar la percepción que se tiene de las personas y nuestra forma de dirigirnos a las mismas. A continuación señalo algunos de estereotipos que prevalecen en la actualidad:
- La gente en Alemania bebe cerveza todo el tiempo.
- Alemania es un país en el que reina el orden, la puntualidad y la limpieza extremos.
- Los alemanes son fríos y rudos en su trato hacia las demás personas.
- El comportamiento de la sociedad alemana se rige por bastantes reglas y prohibiciones.
- Los alemanes no tienen sentido del humor.
Baviera representa al estereotipo alemán, con la imagen de hombres con sombreros verdes de fieltro con plumas, pantalones cortos (lederhosen) y calcetines hasta la rodilla, levantando animadamente un tarro de cerveza; sin embargo, esta región siempre ha mostrado una cultura y estructura política al margen del resto de Alemania.
En Alemania existen diversos grupos étnicos, a los que se les adscriben distintas características. Por ejemplo los naturales de Mecklemburgo tienen fama de introvertidos, mientras que a los Suabos se les tilda de ahorradores, a los Sajones se les considera disciplinados y astutos, a los Bávaros tradicionales.
Familia
Las familias son pequeñas y por lo general se componen de los cónyuges y 1 o 2 hijos. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de personas que no están interesadas en formar una familia, este fenómeno es más evidente en las ciudades donde muchas personas viven solas.
Los hijos por lo general dejan el hogar al ingresar a la universidad y en muchos casos ya no regresan a casa viviendo de forma independiente. La mascota juega un papel muy importante en las familias alemanas, sustituyendo en muchos casos a los hijos temporal o permanentemente, por lo que es común encontrar bienes y servicios especializados para este mercado.
Tradiciones
No existe una única tradición alemana; sin embargo, Baviera es una de las regiones más ricas en tradiciones folclóricas que se conservan hasta nuestros días, lo cual queda bastante claro por la gran variedad de festivales que se tienen a lo largo del año.
Beber cerveza es una de las costumbres típicas bávaras, se utiliza una jarra conocida como "mass". Clara prueba de esto es el Oktoberfest, que es el festival de cerveza más grande del mundo y tiene lugar en Munich cada año, donde la gente se viste con los trajes típicos regionales (hombres-trachten y mujeres-dirndl) y salen a beber cerveza, cantar y bailar.
Otras festividades importantes serían la Semana Santa, en el pueblo de Oberammergau se representa la Pasión de Cristo durante 4 meses, El Árbol de Mayo en la que se compite por robar el árbol del pueblo vecino y los ganadores reciben barriles de cerveza, la Navidad es también una época de mucha tradición
Hábitos y Costumbres
La antigua imagen tradicional de la mujer alemana que se podía resumir en las “tres kas”: Küche (cocina), Kinder (niños) y Kirche (iglesia) ha quedado obsoleta. La mujer alemana goza actualmente de una posición de igualdad en la sociedad y los negocios. En estos días, la gente come poco en casa, la tasa de natalidad esta en descenso y las iglesias son poco visitadas.
La sociedad alemana premia el esfuerzo y excelencia, por lo que el factor profesional juega un papel importante en la vida de estas personas, al igual que el estrés producto de esta dinámica de vida.
Los alemanes disfrutan de los eventos populares, las vacaciones y los días festivos. De hecho, son el país europeo que disfruta de un mayor número de días festivos y los trabajadores alemanes son los que más días de vacaciones tienen al año. Sus ciudadanos son los más viajeros de Europa y destinan una gran parte de sus ingresos a este fin.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy completa la información, yo por aquí conseguí un blog https://www.joya.life/blog/aroma-cerveza-alemania/ que explica las festividades más importantes de Alemania
ResponderEliminarme sirvió de mucho, gracias
ResponderEliminarSinceramente, algunos aspectos son verdaderos, pero otros como el de que los alemanes no tienen sentido del humor, no es verdad. Yo conozco muy bien la cultura alemana, y es verdad que en el modo de tratar con las demás personas, son un poco estrictos, pero también tienen muchísimo sentido del humor. Una cosa es que nosotros no lo entendamos, y otra es decir que no tienen
ResponderEliminar